martes, 13 de diciembre de 2016

Proyecto educativo institucional

 En la Secundaria  Nº 24 María Elena WalshConcebimos el Proyecto Educativo Institucional (PI) como un instrumento de planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo, que contribuye a la toma de decisiones de los responsables de cada nivel, área o sector.
El PI es para nosotros una herramienta que orienta nuestras prácticas y nos constituye como comunidad de aprendizaje permanente. Además, es instrumento de gestión que define y articula las principales líneas de acción de nuestra vida institucional. Contribuye a la formulación de objetivos, criterios de evaluación y modos de ejecución de nuestra tarea educativa.

Nuestra Visión
La  Secundaria  Nº 24 María Elena Walsh anhela ser una institución de referencia pedagógica- que desde un permanente diálogo entre la tradición y la innovación, eduque a jóvenes comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, Más equitativa y más humana. Entendiendo que toda  vida merece respeto y valoración.

Nuestra Misión

 La nuestra es  una comunidad educativa que tiene como misión la educación integral de sus  alumnos, favoreciendo junto a los procesos de apropiación y generación de nuevos conocimientos, la creación de ámbitos de personalización, socialización y maduración del sujeto, asumiendo un compromiso con la justicia, la verdad y la paz, desde una convivencia genuina, basada en el respeto y el diálogo desde la aceptación del otro.
Entendiendo que el otro es distinto y a la vez son las diferencias lo que nos igualan.

Estilo Educativo

Nuestra escuela ha optado en la conformación de la secundaria de seis años por una oferta educativa orientada en “ Artes Visuales” , por tanto entendemos a que el arte debe atravesar, al igual que las TICs todas las áreas de la enseñanza deberemos andar pues un camino interdisciplinar.
Entendemos nuestro Colegio como un espacio de resignificación y creatividad cultural, un escenario para los cruces de caminos entre los relatos fundacionales de nuestra tradición y aquello que todavía nos queda por reconocer o crear.Buscamos en nuestro Colegio provocar el interjuego de saberes diferenciados, experienciales, científicos y culturales en apertura y despliegue hacia nuevos horizontes   Valoramos toda acción
pedagógica que fomente y que fortalezca el valor de la interdisciplinariedad y equilibrio entre las diversas áreas. Para esto es menester que se realicen experiencias de aprendizaje más allá del horario escolar y el ámbito del establecimiento.  Para esto en el período de marzo-abril se planificarán las salidas escolares (Lecciones Paseo Res.530/16)
las que formarán parte de la Planificación Áulica de cada docente. Estando explicitados objetivos, actividades previas y posteriores a la salida.se trabajará para que según la característica de cada proyecto pueda ensamblarse con otras materias, de manera tal de hacer el máximo aprovechamiento del recurso.
Respetar a los sujetos concretos y su matriz cultural
Comprendemos que el hecho educativo sólo es posible a partir del profundo respeto por los educandos, por sus historias vividas, por sus saberes construidos en la experiencia cotidiana. Priorizamos la formación personal de acuerdo a la aspiración de cada sujeto Tomamos como punto de partida la matriz cultural de nuestro barrio, manteniendo viva la memoria del pasado y la cultura que ha dado sentido al caminar, para descubrir semillas de un futuro inimaginable

Aprender a Ser, en libertad, autonomía e interdependencia
Entendemos la educación como el proceso de aprender a ser que posibilita el desarrollo de la persona de acuerdo a una escala de valores que se confronta y comparte con otras propuestas legítimas en un marco de libertad y respeto  Formamos en y para la libertad considerando a los educandos sujetos de su desarrollo, ayudándolos a que tomen la vida en la sus manos poniéndolas al servicio de los demás, en los diversos contextos en que le toque actuar Tendemos al desarrollo autónomo e interdependiente, superando todo tipo de egoísmos. Propiciamos una comunidad democrática de aprendizaje rechazando las prácticas demagógicas y autoritarias. Por eso se constituye el Consejo de Convivencia y porque consideramos que todos debemos respetar y todos merecemos el mismo respeto. Se darán a conocer a la Comunidad Educativa los AIC y estos deberán ser respetados por todos sus integrantes.
Lograr prácticas de Autenticidad y transparencia
Promovemos la autenticidad, la transparencia y la apertura al otro, privilegiando los vínculos, fomentamos relaciones de proximidad, desde una valoración, del arte, el trabajo y la cultura.Como así también la apertura a la comunidad.
Como cierre del año se llevará a cabo una “Muestra Anual de Trabajos” donde los padres y vecinos podrán participar. Se pauta para el último viernes de noviembre, pudiendo pasar al primer viernes de diciembre de existir causales de fuerza mayor.
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Desarrollar una mirada Contemplativa del otro.
Buscamos apropiarnos de una mirada contemplativa que permita ver en profundidad, más allá de las simples apariencias, promovemos una apertura al cambio desde un pensamiento abierto y una posición ante el mundo  de ojos abiertos que permita aprender incluso de los extraños, los diferentes, los que no piensan como nosotros
Impulsar el desarrollo armónico de los integrantes de la comunidad
Estamos atentos al desarrollo armónico de toda la persona, atendiendo en nuestro quehacer educativo diario las dimensiones racional, afectiva, corporal, simbólica.
Incentivar una actitud de aprendizaje permanente
Nos posicionamos ante las nuevas formas de tratamiento de la información y las nuevas realidades emergentes, en tanto expresiones de cambios culturales, promoviendo movimientos de cambio en las personas y replanteos de problemas técnicos, éticos y culturales
Fomentar el compromiso personal, el ejercicio de la ciudadanía.
Nuestro estilo de formación promueve una actitud de aprender a emprender, por la cual los alumnos se preparan para el ejercicio de la ciudadanía como agentes activos de la transformación de su entorno, desarrollando capacidades relacionadas con la iniciativa personal, la adaptación a los cambios, el desarrollo de su capacidad crítica y aprendiendo a trabajar en y con la incertidumbre

Participación solidaria y cooperativa en las instancias de intercambio comunitario .

ü Respeto y compromiso ciudadano con los símbolos patrios.
ü Revalorización de los roles en cada ámbito social.
ü Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés por hallar soluciones para el mejoramiento de condiciones ambientales.
ü Flexibilidad, tolerancia y respeto por lo diferente, como forma de relación social.
ü Valoración positiva del trabajo escolar, como oportunidad de realización personal.
ü Respeto por los demás, aceptación por las diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios.
ü Disposición crítica y constructiva para afrontar y resolver conflictos.
El proyecto institucional genera las condiciones necesarias que permiten orientar el quehacer de los diferentes actores  hacia una cultura que prioriza el pensamiento crítico y creativo  como una forma de encontrar alternativas diferentes a los problemas que aquejan a la sociedad.   Para eso se toma como camino del gobierno escolar el propiciar el compromiso de los alumnos . Se constituye el Centro de Estudiantes se renovará anualmente y todo alumnos puede constituir una lista.se fija como fecha tentativa la segunda semana de  septiembre , por coincidir con el 16 de Septiembre, “Aniversario de la noche de los Lápices” .Pudiendo posponerse por causales de fuerza mayor. 

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