En la Secundaria Nº 24 María Elena WalshConcebimos el Proyecto
Educativo Institucional (PI) como un instrumento de planificación estratégica a
corto, mediano y largo plazo, que contribuye a la toma de decisiones de los
responsables de cada nivel, área o sector.
El PI
es para nosotros una herramienta que orienta nuestras prácticas y nos
constituye como comunidad de aprendizaje permanente. Además, es instrumento de
gestión que define y articula las principales líneas de acción de nuestra vida
institucional. Contribuye a la formulación de objetivos, criterios de
evaluación y modos de ejecución de nuestra tarea educativa.
Nuestra Visión
La
Secundaria Nº 24 María Elena
Walsh anhela ser una institución de referencia
pedagógica- que desde un permanente diálogo entre la tradición y la innovación,
eduque a jóvenes comprometidos en la construcción de una sociedad más justa,
Más equitativa y más humana. Entendiendo que toda vida merece respeto y valoración.
Nuestra Misión
La nuestra es una comunidad educativa que tiene como misión la educación
integral de sus alumnos, favoreciendo
junto a los procesos de apropiación y generación de nuevos conocimientos, la
creación de ámbitos de personalización, socialización y maduración del sujeto,
asumiendo un compromiso con la justicia, la verdad y la paz, desde una
convivencia genuina, basada en el respeto y el diálogo desde la aceptación del
otro.
Entendiendo que el otro es distinto y a la vez son las diferencias lo que
nos igualan.
Estilo Educativo
Nuestra escuela ha optado en la conformación de la secundaria de seis años
por una oferta educativa orientada en “ Artes Visuales” , por tanto entendemos
a que el arte debe atravesar, al igual que las TICs todas las áreas de la
enseñanza deberemos andar pues un camino
interdisciplinar.
Entendemos nuestro Colegio como un espacio de resignificación y creatividad
cultural, un escenario para los cruces de caminos entre los relatos
fundacionales de nuestra tradición y aquello que todavía nos queda por
reconocer o crear.Buscamos en nuestro Colegio provocar el interjuego de saberes
diferenciados, experienciales, científicos y culturales en apertura y
despliegue hacia nuevos horizontes Valoramos toda acción
pedagógica que fomente y que fortalezca el valor de la interdisciplinariedad
y equilibrio entre las diversas áreas. Para esto es menester que se realicen
experiencias de aprendizaje más allá del horario escolar y el ámbito del
establecimiento. Para esto en el período
de marzo-abril se planificarán las salidas escolares (Lecciones Paseo
Res.530/16)
las que formarán parte de la Planificación Áulica de cada docente. Estando
explicitados objetivos, actividades previas y posteriores a la salida.se
trabajará para que según la característica de cada proyecto pueda ensamblarse
con otras materias, de manera tal de hacer el máximo aprovechamiento del
recurso.
Respetar a los sujetos concretos
y su matriz cultural
Comprendemos que el hecho educativo sólo es posible a partir del profundo
respeto por los educandos, por sus historias vividas, por sus saberes
construidos en la experiencia cotidiana. Priorizamos la formación personal de
acuerdo a la aspiración de cada sujeto Tomamos como punto de partida la matriz
cultural de nuestro barrio, manteniendo viva la memoria del pasado y la cultura
que ha dado sentido al caminar, para descubrir semillas de un futuro
inimaginable
Aprender a Ser, en libertad,
autonomía e interdependencia
Entendemos la educación como el proceso de aprender a ser que posibilita el
desarrollo de la persona de acuerdo a una escala de valores que se confronta y
comparte con otras propuestas legítimas en un marco de libertad y respeto Formamos en y para la libertad considerando a
los educandos sujetos de su desarrollo, ayudándolos a que tomen la vida en la
sus manos poniéndolas al servicio de los demás, en los diversos contextos en
que le toque actuar Tendemos al desarrollo autónomo e interdependiente, superando
todo tipo de egoísmos. Propiciamos una comunidad democrática de aprendizaje
rechazando las prácticas demagógicas y autoritarias. Por eso se constituye el
Consejo de Convivencia y porque consideramos que todos debemos respetar y todos
merecemos el mismo respeto. Se darán a conocer a la Comunidad Educativa los AIC
y estos deberán ser respetados por todos sus integrantes.
Lograr prácticas de Autenticidad
y transparencia
Promovemos la autenticidad, la transparencia y la apertura al otro,
privilegiando los vínculos, fomentamos relaciones de proximidad, desde una
valoración, del arte, el trabajo y la cultura.Como así también la apertura a la
comunidad.
Como cierre del año se llevará a cabo una “Muestra Anual de Trabajos” donde
los padres y vecinos podrán participar. Se pauta para el último viernes de
noviembre, pudiendo pasar al primer viernes de diciembre de existir causales de
fuerza mayor.
.
Desarrollar una mirada
Contemplativa del otro.
Buscamos apropiarnos de una mirada contemplativa que permita ver en profundidad,
más allá de las simples apariencias, promovemos una apertura al cambio desde un
pensamiento abierto y una posición ante el mundo de ojos abiertos que permita aprender incluso
de los extraños, los diferentes, los que no piensan como nosotros
Impulsar el desarrollo armónico
de los integrantes de la comunidad
Estamos atentos al desarrollo armónico de toda la persona, atendiendo en
nuestro quehacer educativo diario las dimensiones racional, afectiva, corporal,
simbólica.
Incentivar una actitud de aprendizaje
permanente
Nos posicionamos ante las nuevas formas de tratamiento de la información y
las nuevas realidades emergentes, en tanto expresiones de cambios culturales,
promoviendo movimientos de cambio en las personas y replanteos de problemas
técnicos, éticos y culturales
Fomentar el compromiso personal,
el ejercicio de la ciudadanía.
Nuestro estilo de formación promueve una actitud de aprender a emprender,
por la cual los alumnos se preparan para el ejercicio de la ciudadanía como
agentes activos de la transformación de su entorno, desarrollando capacidades
relacionadas con la iniciativa personal, la adaptación a los cambios, el
desarrollo de su capacidad crítica y aprendiendo a trabajar en y con la
incertidumbre
Participación solidaria y cooperativa en las instancias de intercambio
comunitario .
ü Respeto y compromiso ciudadano con los símbolos
patrios.
ü Revalorización de los roles en cada ámbito social.
ü Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés
por hallar soluciones para el mejoramiento de condiciones ambientales.
ü Flexibilidad, tolerancia y respeto por lo
diferente, como forma de relación social.
ü Valoración positiva del trabajo escolar, como
oportunidad de realización personal.
ü Respeto por los demás, aceptación por las
diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios.
ü Disposición crítica y constructiva para afrontar y
resolver conflictos.
El proyecto institucional genera las condiciones
necesarias que permiten orientar el quehacer de los diferentes actores hacia una cultura que prioriza el pensamiento
crítico y creativo como una forma de
encontrar alternativas diferentes a los problemas que aquejan a la sociedad. Para eso se toma como camino del gobierno
escolar el propiciar el compromiso de los alumnos . Se constituye el Centro de
Estudiantes se renovará anualmente y todo alumnos puede constituir una lista.se
fija como fecha tentativa la segunda semana de
septiembre , por coincidir con el 16 de Septiembre, “Aniversario de la
noche de los Lápices” .Pudiendo posponerse por causales de fuerza mayor.
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