Consideraciones generales: Los
espacios y mobiliarios brindan un servicio para desarrollar las actividades de
todos los días, debemos mantenerlos
limpios y cuidados. Por lo tanto:
Los alumnos no deben permanecer en otro lugar del
establecimiento que no sea el espacio
correspondiente. Tampoco se podrá ingresar y permanecer en un curso
ajeno al propio, sin motivo propio de la actividad escolar.
Por la salud y seguridad de todos no está permitido
fumar ni consumir bebidas alcohólicas u otras
sustancias tóxicas que produzcan adicción, así como tampoco
ingresarlas al establecimiento.
No se ingresarán
elementos cortantes y armas de ningún tipo, por seguridad de todos.
Cada grupo deberá hacerse cargo del cuidado, del
aula asignada y del mobiliario en general.
Se preservarán también los espacios
utilizados circunstancialmente: Biblioteca, SUM, Laboratorio,
Aula de plan Mejoras, patios y baños.
Respetar y hacer respetar los símbolos patrios.
Presentación y Vestimenta
La
presentación, la higiene personal y la vestimenta son aspectos importantes que
completan la formación Integral, por lo tanto los alumnos se presentarán limpios y
prolijos. Se requiere sobriedad: deberán presentarse a clases en forma sencilla.
• Remeras debajo de
la cintura con mangas.
•
Por
razones de seguridad, deberán evitar el uso de aros colgantes, piercing. solo si fueran muy pequeños
•
Remeras/buzos en lo posible lisos.(Evitar el uso de casacas deportivas
o con inscripciones que fomente la violencia o cuestiones discriminativas)
•
Para no ocasionar extravíos y distracciones se sugiere evitar traer
objetos que no tengan que ver con la actividad escolar. El uso de celulares u
objetos electrónicos no deben interrumpir el normal desarrollo de las
actividades y respetando al otro, por ejemplo si en una actividad se escucha
música será con auriculares.
Asistencia
•
El ingreso al Establecimiento es a las 7,30 hs el
turno mañana. 12,50 el turno tarde. Luego de pasados
10 minutos del horario de entrada deberán ingresar al establecimiento con una justificación. Al respecto
el cómputo de las inasistencias se registrará de acuerdo a la reglamentación vigente (587/11).
10 minutos del horario de entrada deberán ingresar al establecimiento con una justificación. Al respecto
el cómputo de las inasistencias se registrará de acuerdo a la reglamentación vigente (587/11).
•
Cuando
la concurrencia obligue a un turno 1(una) inasistencia.
•
b) Cuando la concurrencia obligue a un turno y
actividades en contraturno. Independientemente de la
extensión del turno: % (media) inasistencia por turno.
extensión del turno: % (media) inasistencia por turno.
•
c) Cuando el estudiante ingrese con un retraso mayor
de 15 (quince) minutos se computará 1/ 4 (un
cuarto) inasistencia.
cuarto) inasistencia.
•
d) Cuando el estudiante deba retirarse del
establecimiento fuera del horario establecido, concurrirá el
adulto responsable y se dejará constancia escrita de tal situación, con la firma del personal interviniente,
computando ½( media) inasistencia justificada.
adulto responsable y se dejará constancia escrita de tal situación, con la firma del personal interviniente,
computando ½( media) inasistencia justificada.
Derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa.
•
Ser respetados moral y físicamente.
•
No ser discriminado por ningún motivo (religioso,
racial, sexual, características físicas o intelectuales).
•
Brindar un espacio adecuado para el crecimiento integral del alumno y de toda la comunidad educativa.
•
Que la escuela sea el lugar de referencia para la
realización de tareas extracurriculares, que el alumno la
sienta como propia, ayudando voluntariamente en su mantenimiento y embellecimiento.
sienta como propia, ayudando voluntariamente en su mantenimiento y embellecimiento.
•
Que el diálogo la comprensión, la mediación y la
negociación sean la manera con la cual se cree una
atmósfera de alegría y tranquilidad, brindando la seguridad de la claridad de principios junto con la
certeza de la no-arbitariedad.
atmósfera de alegría y tranquilidad, brindando la seguridad de la claridad de principios junto con la
certeza de la no-arbitariedad.
Derechos de los alumnos
• Ser respetados y
cuidados.
•
Plantear ante las autoridades los problemas que
surjan de su actividad escolar y peticionar
colectivamente siguiendo la vía jerárquica.
colectivamente siguiendo la vía jerárquica.
•
Participar en actividades extraprogramáticas.
•
No
ser obligados a declarar en su contra.
•
Conocer los objetivos, contenidos programáticos y
criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
• Poder expresarse
libremente en el aula, guardando el debido respeto.
• A ser evaluados con diversos métodos de
evaluación.
• Ser escuchados por el profesor y por sus
compañeros.
•
Desarrollar sus aprendizajes en un ambiente que
responda a normas de seguridad y salubridad,
contando con instalaciones y equipamiento debiendo estos estar acorde a los objetivos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
contando con instalaciones y equipamiento debiendo estos estar acorde a los objetivos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
•
Estar amparados por un sistema de seguridad social,
durante su permanencia en el establecimiento
escolar y en aquellas actividades programadas por las autoridades educativas correspondientes.
escolar y en aquellas actividades programadas por las autoridades educativas correspondientes.
Derechos de los padres de los padres/
tutores o responsables a cargo
•
Ser reconocidos como los principales formadores
morales e intelectuales de los alumnos.
•
Participar en la Asociación Cooperadora
del Establecimiento.
•
Solicitar entrevistas a cualquier miembro del
establecimiento a fin de aclarar cualquier tipo de dudas
relacionadas con la tarea escolar.
relacionadas con la tarea escolar.
•
Ser informados con regularidad sobre la aplicación y
actuación de sus hijos
Deberes de los alumnos
Relacionarse respetuosamente
con los integrantes de la comunidad educativa.
Participar de las normas
institucionales de la comunidad educativa que integran.
Asistir con la indumentaria
adecuada (ver vestimenta).
Evitar tomar sillas o
escritorios cíe otras aulas, salvo indicación docente.
Evitar comer beber, mascar chicle o tener en la boca
chupetines en el aula.
Participar activamente en las
clases y entregar los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Asistir puntualmente a las
clases y conducirse en ellas con aplicación, corrección y decoro, manteniendo
los buenos hábitos (no salivar
en clase, pedir la palabra, no interrumpir cuando
otro habla, no sentarse sobre las
mesas, no utilizar vocabulario inadecuado y evitar levantar el tono de
voz o gritar).
•
No fumar dentro ni en los alrededores del
establecimiento.
•
Evitar salir del aula durante la hora de clase sin
consultar con el docente a cargo.
•
Evitar ingresar a la sala de profesores/preceptoría.
Deberes de los padres/ tutores o responsables a cargo
• Notificarse puntualmente de las comunicaciones,
calificaciones, inasistencias o llamados a la reflexión a
través de los instrumentos destinados a tal efecto (libreta del alumno).
través de los instrumentos destinados a tal efecto (libreta del alumno).
•
Registrar su firma debidamente.
•
Informar sobre cualquier inconveniente o problema
que afecte psíquicamente y/o físicamente a sus hijos.
•
Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas
por el personal de la institución en tiempo y forma.
•
Solicitar con anticipación, en lo posible por
escrito, las entrevistas con cualquier integrante del
establecimiento.
establecimiento.
•
En caso de ausencia nombrar un representante (por
escrito).
•
Colaborar en el respeto de las normas de convivencia de la institución.
• Tornar recaudos para que las mascotas familiares
no acompañen a sus hijos al establecimiento.
•
Firmar los objetivos, contenidos programáticos y criterios de
evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
•
En el caso que los alumnos deban tomar un
medicamento (bajo prescripción médica) en el horario escolar
traerán
proscripción indicando el nombre del mismo y el horario en que deben
ingerirlos.
Consejo Institucional de Convivencia
Situaciones en la que se mediaremos.
•
En caso de producirse algún deterioro intencional
del material escolar.
•
Cuando se deterioren las instalaciones escolares.
•
En caso promover o realizar en la escuela (o fuera
de la misma) por motivos originados dentro de ella
agresiones físicas o verbales.
agresiones físicas o verbales.
•
Ante el uso indebido de la Net Books ( Acceso a
páginas con contendido inadecuado, ciber-acoso)
•
Ante cualquier acto individual o colectivo de
agresión, discriminación o segregación, por motivos
raciales, étnicos, de género, religioso, político, o por la apariencia física.
raciales, étnicos, de género, religioso, político, o por la apariencia física.
•
Cuando se adulteraran notas o firmas o
documentación.
•
Cuando no se observe el debido respeto a los
símbolos patrios.
•
En caso de observarse actitudes que obstaculicen el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
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