lunes, 12 de diciembre de 2016

Acuerdos institucionales de convivencia 2016



Consideraciones generales: Los espacios y mobiliarios brindan un servicio para desarrollar las actividades de todos los días, debemos mantenerlos limpios y cuidados. Por lo tanto:
Los alumnos no deben permanecer en otro lugar del establecimiento que no sea el espacio correspondiente. Tampoco se podrá ingresar y permanecer en un curso ajeno al propio, sin motivo propio de la actividad escolar.
Por la salud y seguridad de todos no está permitido fumar ni consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas que produzcan adicción, así como tampoco ingresarlas al establecimiento.
No se ingresarán elementos cortantes y armas de ningún tipo, por seguridad de todos.
Cada grupo deberá hacerse cargo del cuidado, del aula asignada y del mobiliario en general.
Se preservarán también los espacios utilizados circunstancialmente: Biblioteca, SUM, Laboratorio,
      Aula de plan Mejoras, patios y baños.
     Respetar y hacer respetar los símbolos patrios.
Presentación y Vestimenta
La presentación, la higiene personal y la vestimenta son aspectos importantes que completan la     formación Integral, por lo tanto los alumnos se presentarán limpios y prolijos. Se requiere sobriedad: deberán presentarse a clases en forma sencilla.
      Remeras debajo de la cintura con mangas.
      Por razones de seguridad, deberán evitar el uso de aros colgantes, piercing. solo si fueran muy pequeños
      Remeras/buzos en lo posible lisos.(Evitar el uso de casacas deportivas o con inscripciones que fomente la violencia o cuestiones discriminativas)
      Para no ocasionar extravíos y distracciones se sugiere evitar traer objetos que no tengan que ver con la actividad escolar. El uso de celulares u objetos electrónicos no deben interrumpir el normal desarrollo de las actividades y respetando al otro, por ejemplo si en una actividad se escucha música será con auriculares.
Asistencia
      El ingreso al Establecimiento es a las 7,30 hs el turno mañana. 12,50 el turno tarde. Luego de pasados
10 minutos del horario de entrada deberán ingresar al establecimiento con una justificación. Al respecto
el cómputo de las inasistencias se registrará de acuerdo a la reglamentación vigente (587/11).
      Cuando la concurrencia obligue a un turno 1(una) inasistencia.
      b) Cuando la concurrencia obligue a un turno y actividades en contraturno. Independientemente de la
extensión del turno: % (media) inasistencia por turno.
      c) Cuando el estudiante ingrese con un retraso mayor de 15 (quince) minutos se computará 1/ 4 (un
cuarto) inasistencia.
      d) Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento fuera del horario establecido, concurrirá el
adulto responsable y se dejará constancia escrita de tal situación, con la firma del personal interviniente,
computando ½( media) inasistencia justificada.
Derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa.
      Ser respetados moral y físicamente.
      No ser discriminado por ningún motivo (religioso, racial, sexual, características físicas o intelectuales).
      Brindar un espacio adecuado para el crecimiento integral del alumno y de toda la comunidad educativa.
      Que la escuela sea el lugar de referencia para la realización de tareas extracurriculares, que el alumno la
sienta como propia, ayudando voluntariamente en su mantenimiento y embellecimiento.
      Que el diálogo la comprensión, la mediación y la negociación sean la manera con la cual se cree una
atmósfera de alegría y tranquilidad, brindando la seguridad de la claridad de principios junto con la
certeza de la no-arbitariedad.

Derechos de los alumnos
      Ser respetados y cuidados.
      Plantear ante las autoridades los problemas que surjan de su actividad escolar y peticionar
colectivamente siguiendo la vía jerárquica.
      Participar en actividades extraprogramáticas.
      No ser obligados a declarar en su contra.
      Conocer los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
      Poder expresarse libremente en el aula, guardando el debido respeto.
      A ser evaluados con diversos métodos de evaluación.
      Ser escuchados por el profesor y por sus compañeros.
      Desarrollar sus aprendizajes en un ambiente que responda a normas de seguridad y salubridad,
contando con instalaciones y equipamiento debiendo estos estar acorde a los objetivos del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
      Estar amparados por un sistema de seguridad social, durante su permanencia en el establecimiento
escolar y en aquellas actividades programadas por las autoridades educativas correspondientes.
Derechos de los padres de los padres/ tutores o responsables a cargo
      Ser reconocidos como los principales formadores morales e intelectuales de los alumnos.
      Participar en la Asociación Cooperadora del Establecimiento.
      Solicitar entrevistas a cualquier miembro del establecimiento a fin de aclarar cualquier tipo de dudas
relacionadas con la tarea escolar.
      Ser informados con regularidad sobre la aplicación y actuación de sus hijos
Deberes de los alumnos
Relacionarse respetuosamente con los integrantes de la comunidad educativa.
Participar de las normas institucionales de la comunidad educativa que integran.
Asistir con la indumentaria adecuada (ver vestimenta).
Evitar tomar sillas o escritorios cíe otras aulas, salvo indicación docente.
Evitar comer beber, mascar chicle o tener en la boca chupetines en el aula.
Participar activamente en las clases y entregar los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Asistir puntualmente a las clases y conducirse en ellas con aplicación, corrección y decoro, manteniendo
los buenos hábitos (no salivar en clase, pedir la palabra, no interrumpir cuando
otro habla, no sentarse sobre las mesas, no utilizar vocabulario inadecuado y evitar levantar el tono de
voz o gritar).
      No fumar dentro ni en los alrededores del establecimiento.
      Evitar salir del aula durante la hora de clase sin consultar con el docente a cargo.
      Evitar ingresar a la sala de profesores/preceptoría.
Deberes de los padres/ tutores o responsables a cargo
•    Notificarse puntualmente de las comunicaciones, calificaciones, inasistencias o llamados a la reflexión a
través de los instrumentos destinados a tal efecto (libreta del alumno).
      Registrar su firma debidamente.
      Informar sobre cualquier inconveniente o problema que afecte psíquicamente y/o físicamente a sus hijos.
      Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal de la institución en tiempo y forma.
      Solicitar con anticipación, en lo posible por escrito, las entrevistas con cualquier integrante del
establecimiento.
      En caso de ausencia nombrar un representante (por escrito).
      Colaborar en el respeto de las normas de convivencia de la institución.
•    Tornar recaudos para que las mascotas familiares no acompañen a sus hijos al establecimiento.
      Firmar los objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada asignatura explicitados por el profesor.
      En el caso que los alumnos deban tomar un medicamento (bajo prescripción médica) en el horario         escolar traerán proscripción indicando el nombre del mismo y el horario en que deben ingerirlos.

Consejo Institucional de Convivencia
Situaciones en la que se  mediaremos.
      En caso de producirse algún deterioro intencional del material escolar.
      Cuando se deterioren las instalaciones escolares.
      En caso promover o realizar en la escuela (o fuera de la misma) por motivos originados dentro de ella
agresiones físicas o verbales.
      Ante el uso indebido de la Net Books ( Acceso a páginas con contendido inadecuado, ciber-acoso)
      Ante cualquier acto individual o colectivo de agresión, discriminación o segregación, por motivos
raciales, étnicos, de género, religioso, político, o por la apariencia física.
      Cuando se adulteraran notas o firmas o documentación.
      Cuando no se observe el debido respeto a los símbolos patrios.

      En caso de observarse actitudes que obstaculicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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